CAMINATA HIELERO DEL CHIMBORAZO

ITINERARIO

SALIDA: 08h00 / Esta actividad nos lleva aproximadamente 5 horas de ruta en la montaña hasta la altura de 4.800msnm, donde formamos parte de la expedición de extracción de hielo, constatando que este duro trabajo se lo realiza con entusiasmo, para luego el producto obtenido transportarlo en mulas hacia los mercados de Riobamba, donde será vendido para la elaboración de los jugos, helados y utilizado también en los mercados para la venta de pescado.

Comenzamos por transportarnos en un vehículo 4X4 hacia el sector del glaciar Nicolás Martínez, que fue la histórica ruta seguida por el Científico Alexander Von Humboldt en 1802 en su fallido intento de ascender al Chimborazo. A la altura de 4.300msnm iniciamos nuestra caminata que nos lleva al sitio de trabajo de hielero Baltazar Ushca último hielero del Chimborazo en aproximadamente una hora y media de caminata.

Almorzamos en compañía del hielero y luego observamos por un espacio de 2 o 3 horas el proceso de este arduo trabajo. Y emprendemos el retorno hacia Riobamba.

RETORNO: 16H00 ó 17H00

NOTA: Este tour se lo puede realizar solamente los días martes, jueves y viernes debido al calendario de trabajo del hielero.

Dificultad: Difícil, es necesaria una muy buena aclimatización y tener experiencia glaciar.

Incluye: Equipo de montaña / Guía especializado / Transporte / Alimentación / Alojamiento en refugios.

Llevar: Ropa térmica / Snacks / Bebidas energéticas.

CABALGATA A LAS CAÍDAS DE AGUA DE ABRASPUNGU

ITINERARIO

SALIDA: 09h00 / Siguiendo la ruta del Inca, con un entorno de montañas vestidas de coloridos sembríos, cabalgamos durante aproximadamente 5 horas hacia el sitio denominado “Encañonado de las Abras” localizado entre los volcanes Chimborazo y Carihuairazo. Avanzamos a caballo por el espacio de 2 horas hacia las orillas del río Mocha, donde tomamos un ligero descanso para seguidamente continuar a pie por el lapso de una hora aproximadamente hasta la altura de 4.000msnm donde celosamente escondido en medio las montañas encontramos “Las caídas de agua producto del deshielo del Majestuoso Chimborazo”, descubriendo un hermoso paisaje natural.

Hay grandes oportunidades para realizar fotografías de esta porción de paraíso en cuyo fondo sobresale la cascada, invitando a la meditación y el des estrés.

Después de partir unos momentos disfrutando del entorno, se realiza un Picnic, para luego de un corto descanso retorno a Riobamba o a su destino habitual.

RETORNO: 16H00

VISITA LOS REFUGIOS DEL CHIMBORAZO

ITINERARIO

SALIDA: 08h00 / Sintiéndonos un poco como los Científicos Alexander Von Humboldt y Edward Whymper tratando de encontrar las nieves eternas, nos aventuramos a atravesar una parte de la Cordillera de los Andes, un recorrido automovilístico desde la ciudad de Riobamba, o desde la Posada la Estación, con posibilidades de observar gran variedad de flora y fauna característica de los páramos, hasta legar al primer refugio, en las faldas blancas del maravilloso “Chimborazo” localizado en el lado oeste de este volcán cuya altura está sobre los 4.800msnm.

En la ruta podremos observar fácilmente a las vicuñas, en su estado salvaje, cuya reintroducción le mereció al Chimborazo ser nombrado como Reserva de Producción Faunística el 26 de Octubre de 1987.

Esta actividad toma alrededor de 8 horas, se la realiza en transporte privado, una vez que arribamos al primer refugio realizamos una caminata que en un par de horas nos lleva hasta el segundo refugio (5.000msnm), dependiendo del estado físico e interés de los visitantes se puede continuar por la ruta hasta encontrar los glaciares, localizados aproximadamente a 5.200msnm de altura. Luego de un breve descanso, comenzamos el descenso hacia el primer refugio donde disfrutamos de un merecido almuerzo vigorizante. Para seguidamente emprender el retorno igualmente en transporte privado hacia la ciudad de Riobamba o a “La Posada La Estación de Urbina”

RETORNO:  16H00 o 17H00

CAMINATA A LOS GLACIARES DEL CHIMBORAZO

ITINERARIO

SALIDA: 09h00 / Desde Riobamba en vehículo 4X4 que nos conducirá a una hora aproximadamente, a través de paisajes paramos sobre los 4.000msnm, aprendiendo que la naturaleza es una fuente inagotable de energía que debemos protegerla y cuidarla. Empezamos la caminata que durará alrededor de 3 horas hasta llegar a los 4.800msnm, y mientras caminamos se observa fácilmente como la vegetación va cambiando en su colorido y esplendor hasta llegar a una arista, sitio en el cual realizamos una parada estratégica para poder divisar nuestro maravilloso entorno que consta de manadas de vicuñas en su hábitat natural, entendemos por que nuestro país es mega diverso, estaremos rodeados de los volcanes por un lado el volcán Carihuairazo y por otro como en una cadena se encuentran los volcanes Altar, Tungurahua y Sangay, volcanes que se encuentran en actividad constante y que forman parte del Parque Nacional Sangay.

Extasiados por tanta belleza, tomamos un merecido descanso para dar paso a un suculento “Almuerzo de Montaña”, luego de lo cual iniciaremos el descenso con dirección a la ciudad de Riobamba.

RETORNO: 16H00

TREKKING AL SENDERO DE LAS VICUÑAS
(2 DÍAS)

ITINERARIO

PRIMER DÍA

SALIDA: 09H00 / Saliendo desde Riobamba en transporte hacia el paramo andino sobre 3.000 msnm desde ahí emprendemos una caminata a través de sembríos de Cebolla, papas, habas, quínoa, chochos y tantos productos que se cultivan en altura, hasta encontrarnos con páramos que nos conducen hacia las faldas del nevado Chimborazo, siguiendo el sendero usado por las vicuñas, camélido sudamericano que después de su desaparición de los Andes Ecuatorianos fueron reintroducidos gracias al apoyo de Gobiernos como Perú y Chile, habitan en las partes altas del mismo (4.500 msnm en adelante)

Luego de 4 a 5 horas de caminata y con ayuda de mulas y porteadores para el equipaje arribamos al sitio de campamento a la altura de 4.300msnm y con un hermoso marco natural compuesto por el coloso de los Andes y su vecino cercano el Carihuairazo.

Cena y acomodación en carpas.

SEGUNDO DÍA

SALIDA: 07H00 / Luego de un energizante desayuno iniciamos la caminata hacia los glaciares del Chimborazo siguiendo un empinado sendero, avanzamos por el período de 3 a 4 horas para alcanzar la altura de los glaciares (5.000 msnm) desde donde si el clima lo permite podremos avistar los impresionantes volcanes de los Andes Centrales del Ecuador (los activos Tungurahua y Sangay, el impresionante Altar y el Carihuairazo)

Luego del almuerzo frío, iniciamos el descenso hacia el campamento para luego continuar en carro hacia la ciudad de Riobamba

RETORNO: 16H00

CONOZCA LAS LAGUNAS DE ATILLO (2 DÍAS)

Las lagunas de Atillo son un conjunto lacustre de alrededor de 60 lagunas que forman parte del Parque Nacional Sangay debido a su belleza y su entorno natural, hábitat de varias especies tanto de flora como de fauna, donde reina el endemismo.

ITINERARIO

PRIMER DÍA

SALIDA: 09H00 / Saliendo de la ciudad de Riobamba tomamos la ruta hacia el oeste donde atravesamos varias pequeñas poblaciones tales como San Luis cuya celebración principal se la realiza el 5 de agosto de cada año en honor a la Virgen de las Nieves y el 25 de agosto en honor a San Luis Rey de Francia, continuamos en la ruta y encontramos a Punín donde se confirmó con el descubrimiento en 1923, en la quebrada de Punín, de un cráneo de 4 a 5 mil años antes de Cristo, que sería un Homo Sapiens.

Continuando por la vía llegamos a poblaciones como Flores cuya feria indígena se la realiza todos los domingos, Cebadas, donde las mujeres se organizaron, recibieron asistencia técnica europea y allí expenden quesos de todo tipo con tecnología europea.

Finalmente llegamos a este sitio paradisíaco llamado Lagunas de Atillo o Colay con un marco mágico, en la vía que conduce hacia Macas.

Se realiza un pequeño recorrido por las lagunas y corta caminata.

Cena y Alojamiento en carpas o chozas de indígenas.

SEGUNDO DÍA

SALIDA: 08H00 / Desayuno. Es opcional realizar la caminata en la montaña para ver diferentes tipos de vegetación tanto de páramo como de amazonía. O realizar la caminata hacia el mirador natural desde donde si el día está claro se puede observar al Sangay, que está siempre en actividad.

Hacia el mediodía retorno al campamento para disfrutar de un delicioso almuerzo luego de lo cual emprenderemos el retorno hacia la ciudad de Riobamba.

AVENTURA ATILLO OZOGOCHE

Hay más de sesenta lagos en los alrededores de Atillo - Ozogoche, la niebla es un visitante constante de la zona y las leyendas de la gente hablan sobre el tributo de las aves llamadas cubículos que cada año a principios de septiembre cientos de ellos caen al agua y mueren en lo que se ha interpretado como un suicidio masivo.

ITINERARIO

PRIMER DÍA

Conducir desde Riobamba hacia el lago Atillo (3 horas). Comience el senderismo en Colay (3.500m.a.s.l) escale el cerro Baypungo 4.300 m.a.s.l llegue al paso de Ventanas y acampe cerca del lago Magtayan (5 horas de caminata), cena y campamento.

SEGUNDO DÍA

Después del desayuno caminaremos desde el campamento hasta el lago Cubillina y luego a la comunidad de Ozogoche para el almuerzo. Regreso a Riobamba (2 horas) (tiempo de caminata de 3 horas).

Fin del recorrido

Los caballos se usan para transportar montones de equipos.

RUTA SIMON BOLIVAR

Estación de Urbina – Mechahuasca – Refugio Carrel

Distancia: 18 km

Dificultad: Media

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas

La travesía inicia en la Estación Urbina ubicada a 3664 msnm, la estación del tren más alta del Ecuador. Se atraviesa por el Portal Andino y valles con sembríos de variados colores y pajonales. Se disfruta de la belleza del paisaje andino y la quebrada de la Abras, formación geológica que separa a las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Finalmente se llega a la Cascada de las Abras a una altura de 4100m. Desde ese punto también se puede apreciar los glaciares del Chimborazo y los Volcanes Carihuayrazo y el Tungurahua.

RUTA TEMPLO MACHAY

Refugio Carrel – Templo Machay – Casa Cóndor

Distancia: 8 km

Dificultad: Media

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas

Inicia en el Refugio Carrel, es una caminata donde se atraviesa un sitio conocido como la Catedral, que son grandes formaciones rocosas que asimilan las cúpulas de una iglesia. También se puede apreciar durante el recorrido la mina de hielo, donde en el pasado se extraían bloques para la comercialización en la ciudad de Guaranda y sus alrededores. Una vez en el Templo Machay, cueva de formación natural donde los antiguos indígenas de la región la usaban como centro ceremonial y de veneración al Nevado Chimborazo. Este sitio es considerado para la realización de rituales sagrados donde varias congregaciones indígenas en la actualidad realizan el agradecimiento a la madre tierra.

RUTA AGUJAS DE WHIMPER

Refugio Carrel – Refugio Whimper – Agujas de Whimper

Distancia: 2.5 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 3 a 4 horas

Inicia desde Refugio Carrel a una altitud de 4800 msnm y llega hasta las Agujas de Whymper a 5300 m de altitud, pasando por el segundo Refugio, también llamado Whymper. Desde ese sitio se tiene una vista espectacular de la cordillera y los Nevados: Tungurahua, los Altares, los Cubillines y el Volcán Sangay, pudiendo en esta experiencia acercarse lo más posible al glaciar del Nevado Chimborazo.

RUTA MINA DE HIELO DEL TEMPLO MACHAY

Refugio Carrel –Mina de Hielo

Distancia: 8 km

Dificultad: Media

Tiempo aproximado de recorrido: 6 a 7 horas

El recorrido inicia desde el Refugio Carrel atravesando por el Templo Machay hasta llegar al sitio de las minas de hielo perpetuo del Nevado Chimborazo a 5200 msnm. Una vez allí y si se tiene un poco de suerte tener la posibilidad de conocer a la persona que se dedica a cosechar el hielo para comercializarlo en Riobamba para la preparación de jugos de frutas en uno de los mercados principales de la Ciudad.

RUTA BOSQUE POLYLEPIS

Refugio Carrel -Bosque Polylepis

Distancia: 3 km

Dificultad: Baja

Tiempo aproximado de recorrido: 3 horas

El recorrido inicia en el Centro de Servicios Turísticos El Arenal ubicado al noreste de la Reserva Chimborazo a una altura de 4350 msnm. Durante el recorrido se puede apreciar un desierto en el páramo de los andes ecuatorianos, así como también una gran biodiversidad propia del lugar hasta llegar a un pequeño reducto de árboles de la especie del polylepis conocido vulgarmente como el árbol de papel.

CAMINATAS 2 A 3 DÍAS

RUTA VICUÑA TREK

Estación de Urbina – Mechahuasca – Refugio Carrel

Día 1: Urbina - Urkuhuasi - Mechahuasca

Distancia: 30 km

Dificultad: Media

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas diarias

La travesía inicia en la Estación Urbina ubicada a 3618 msnm, la estación del tren más alta del Ecuador. Se atraviesa por el Portal Andino y valles con sembríos de variados colores y pajonales. Se disfruta de la belleza del paisaje andino y la quebrada de la Abras, formación geológica que separa a las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Finalmente se llega a la Cascada de las Abras a una altura de 4200m. Desde ese punto también se puede apreciar los glaciares del Chimborazo y los Volcanes Carihuayrazo y el Tungurahua.

Día 2: Urkuhuasi - Mechahuasca - Refugio Carrel

Distancia: 13 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas

Inicia desde el Refugio de Urkuhuasi ubicado a una altura de 4150, se atraviesa la quebrada de las Abras conocida con el nombre de Traguñan, hasta llegar a la localidad de Mechahuasca ubicado a 4300 msnm, comunidad indígena de la Provincia de Tungurahua. Se inicia el ascenso rodeando al Nevado Chimborazo pasando por diferentes pisos climáticos que van desde el páramo andino, la puna hasta llegar a la zona de glaciares en el Refugio Carrel a 4800msnm.

CAMINATAS 2 A 3 DÍAS

RUTA LOS ALTARES

OPCIÓN 1: Riobamba - Quimiag- Chanag - Inguisay - Los Altares

Día 1: Inguisay Bocatoma - Campamento Machay

Distancia: 7 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas diarias

La caminata inicia en la localidad de Bocatoma Inguisay. A una altura de 3429 msnm atravesando encañonado de pajonales y bosques andinos como polylepis (yahual) quishuar y arbustivos nativos que están dentro del Parque Nacional Sangay la segunda área protegida más grande del Ecuador declarada por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Se llega al campamento de Machay donde se procederá a cenar y tener una charla interpretativa de la zona y describir el itinerario para el día siguiente.

Día 2: Campamento Machay - Campamento Italiano

Distancia: 4 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 5 a 6 horas

Se desayuna e inicia la caminata hacia el campamento italiano a una altura de 4300 msnm visitando a las 6 lagunas de diferentes colores. Durante el recorrido se puede apreciar el Volcan Sangay, Los Cubillines y el Nevado Chimborazo, así como la flora y fauna silvestre. Box Lunch durante el recorrido. Por la tarde se puede admirar el atardecer andino para la instalación del campamento. Cena y descanso.

Día 3: Campamento Italiano - Chañag - Riobamba

Distancia:12 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 6 a 7 horas

Se desayuna e inicia la caminata de regreso a la comunidad de Chañag y retorno a la ciudad de Riobamba.

 

OPCIÓN 2: Riobamba - Hacienda Releche - Laguna Amarilla

Día 1: Hacienda Releche - Refugio Collanes

Distancia: 7 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 6 a 7 horas diarias

La caminata inicia en la Hacienda Releche ubicado en el Cantón Penipe, Parroquia Candelaria a una altura de 3300 msnm, el sendero de la travesía es una camino de herradura donde se apreciar el paisaje montañoso y admirar el valle poblado de sembríos agrícolas de la zona así como el Capac Urcu con sus 7 picos y diferentes alturas y en el centro del Capac la apreciada laguna amarilla. Por la tarde se llega al Refugio Collanes donde se procederá a cenar y tener una charla interpretativa de la zona y describir el itinerario para el día siguiente.

Día 2: Refugio Collanes - laguna Amarilla - Riobamba

Distancia: 10 km

Dificultad: Media Alta

Tiempo aproximado de recorrido: 6 a 7 horas

Después del dasayuno, se inicia la caminata a la famosa laguna amarilla ubicada a una altura de 4250 msnm. Desde ahí se puede apreciar los valles, arboles de polylepis - yagual, y la majestuosidad del Cóndor Andino. Posteriormente de realizar fotografía y una paqueña caminata alrededor de la laguna se retorna a la ciudad de Riobamba.

Copyright 2018 | Aventuras de Montaña | Derechos Reservados

(+593) 0999081756, 0993774319, 0987218283

Primera Constituyente 26-32 y Miguel Ángel León.

Riobamba - Ecuador